¿Por qué la Periodontitis es un riesgo para tus dientes?

 

 
 
 
 
 
 
 
 
¿Qué es la Periodontitis?
La Periodontitis es una enfermedad inflamatoria que afecta a los tejidos que hay alrededor del diente. Si no se diagnostica y se trata a tiempo, puede provocar la pérdida de un diente e incluso puede afectar la salud general de quien la padece.
 
 
 
 
 
¿Cuáles son sus consecuencias?
Una de las consecuencias más graves de la Periodontitis es que los dientes terminen soltándose y finalmente se pueden perder.
 
 
 
 
 
¿Cuáles son las causas?
Las enfermedades de las encías o enfermedades periodontales se producen por la acción de las bacterias que habitualmente viven en la boca. Estas se depositan en los dientes, las encías e incluso sobre las restauraciones (tapaduras).
 
En muchas ocasiones, sucede que la higiene oral es incorrecta, incompleta o insuficiente, lo que hace que las bacterias crezcan, se agrupen y se lleguen a acumular en forma de biofilm o placa bacteriana en zonas escondidas, principalmente en los espacios entre dientes. También en los surcos de las encías y las fisuras de los dientes.
 
Además, hay otros muchos factores vinculados a esta enfermedad que pueden agravarla, tales como:
– Tabaco.
– Estrés.
– Enfermedades sistémicas, como la diabetes.
– Defensas bajas.
– Cambios hormonales, como los que suceden durante el embarazo o la menopausia.
 
Por ello, la progresión de la Periodontitis y la gravedad de la destrucción de los tejidos orales se verá condicionada además de lo anterior por factores genéticos, por la presencia de uno o varios de estos factores ambientales.
 
 
 
 
 
 
¿Cuáles son los síntomas de la periodontitis?
 
El principal y primer signo que alerta de que algo está pasando es el sangramiento de encías, espontáneo o durante el cepillado, y el enrojecimiento.
Que la encía sangre no es normal.
 
Además, puede haber:
– Mal aliento.
– Hipersensibilidad al frío.
– Pérdida de encía o percepción de dientes más largos.
– Movilidad o separación de los dientes.
– Aparición de abscesos en la encía si la enfermedad sigue avanzando, pues estos últimos son ya una manifestación de una periodontitis en una fase avanzada.
 
Sin embargo, en personas fumadoras, la enfermedad suele diagnosticarse más tarde, pues el tabaco reduce el flujo sanguíneo, por lo que, en ocasiones, el sangrado de encías no se manifiesta hasta fases más avanzadas de la enfermedad.
Por ello, es importante que los fumadores presten una especial atención a la salud de sus encías, además de intentar dejar de fumar, pues las personas que fuman tienen hasta tres veces más riesgo de padecer periodontitis.
 
Si percibes la aparición de alguno de estos síntomas, te recomendamos que consultes al especialista en CDC Dental. Todos nuestros profesionales te ayudarán a identificar el problema, solucionar cualquier duda que tengas y te aconsejarán el tratamiento más adecuado.
 
 
 
 
 
¿Cómo se tratan estos problemas de encías?
 
El dentista es el profesional que posee la capacitación para diagnosticar y tratar los problemas de encías, así como para aconsejar sobre las medidas preventivas que ayuden a mantenerla en óptimas condiciones de salud, pudiendo ocuparse también de la reconstrucción de los tejidos perdidos a consecuencia de la enfermedad.
 
 
 
 
 
Su tratamiento se fundamenta en tres pilares:
– La fase básica del tratamiento de las encías incluye el raspado y el alisado radicular (limpieza manual por debajo de las encías) junto a la enseñanza de instrucciones en higiene específicas y su cumplimiento.
 
Segunda fase de tratamiento sólo cuando es necesario algunas correcciónes en la encía producto de la enfermedad, la cual se logra con pequeñas cirugías de las encías
 
– Por último, es imprescindible seguir un programa de Mantención o seguimiento para prevenir y controlar la posible aparición de recaídas, aún más si persiste la presencia de  factores de riesgo antes mencionados. Por lo general las manteciones van de 1 vez al año hasta 1 vez cada 3-4 meses cuando son casos más avanzados
 
En CDC Dental tenemos los profesionales mas calificados para traer esta enfermedad presente en la mayoría de la población Chilena.
 
Progreso de lectura
Comparte este artículo
Acerca del autor
admin
admin